Google+

Android: ¿Qué es el CyanogenMod?

5367669862 8d6a99cc15 Android: ¿Qué es el CyanogenMod?
Hace ya un tiempo que Android paso de ser el sistema operativo para móviles que utilizaban los rebeldes sin causa, para ser algo que esta casi de moda. 

Como ya sabemos y si no saben se lo volvemos a decir, porque para eso estamos, Android es un sistema operativo que consiste en aplicaciones Java corriendo en un marco de aplicación orientado a objeto con mas de 12 millones de lineas de código en XML, C, C++ y Java, un mercado con mas de 100,000 aplicaciones disponibles para extender la funcionalidad del aparato en que corra y gracias a la OHA corre en cientos de teléfonos aunque no esta limitado a estos.

CyanogenMod Team, es el equipo de desarrolladores detrás de este ROM donde la mayor parte del código esta escrita por Steve Kondik quien figura como jefe de desarrolladores del equipo, quien también recibe aportes de los xda-developers que consiste en una comunidad de mas de 3 millones de usuarios alrededor del mundo para discutir asuntos concernientes a los teléfonos Windows Mobile, Windows Phone y Android.

Actualmente el MOD de Cyanogen en su version 6 esta basado en Android 2.2 (Froyo) aunque la version 7 basada en el recién lanzado (Ginger Bread) ya esta en construcción. Personalmente he utilizado el ROM de Cyanogen en sus versiones 4.1, 4.5, y 6 tanto en versiones estables como RC (Release Candidate) o candidatos a versiones finales y las mejoras son notables por lo menos en mi aparato (HTC G1 “Dream”) mejor rendimiento tanto de la batería así como en las operaciones, tethering desde la version 4.1 en mi caso via USB, las mejoras a la cámara, a la galería de fotos, administración de archivos, memoria y almacenamiento hacen de esta modificación del firmware algo que los usuarios de Android deberían probar.

Aunque no todo fue luces y colores para este equipo de programadores, nuestros amigos de Mountain View quisieron hacerle la vida imposible cuando al principio incluían en su mod programas propietarios de Google como son los Mapas, el sistema de mensajería instantánea Gtalk, la aplicación para Youtube y el correo, en su momento le enviaron una carta de “Cese y Desista” lo cual causo mucha cobertura de la prensa y ademas reacciones adversas de los grupos de usuarios, pero llegaron a un acuerdo luego de una serie de negociaciones de no incluir en sus mods estas aplicaciones y nuestros amigos los dejaron en paz, aunque claro puedes descargar el paquete de aplicaciones e instalarlo luego sin problemas legales.

Siempre escuchamos que para poder “Flashear” el aparato tenemos que “Rootearlo” primero. Le dije eso a un amigo usuario de Android no geek y me dijo: “Olvídate de eso viejo, me vas a joder mi teléfono”; claro invertí un poco de tiempo en él y le dije:

Déjeme explicarle, pero pregunte usted;

¿Que es Flashear?
-Es el proceso de instalar un ROM modificado en tu terminal.
Ohhh! ¿Que es un ROM?
-Bueno es una versión del sistema Android que ha sido modificado por un grupo de entusiastas o algún manufacturero de equipos, como HTC o Sony Ericsson. 

Luego viene con:

¿Que es eso del Rooteo?

-Ehh… como ya sabias Android es basado en Linux
-No, no sabia eso.
-Bueno, si es basado en Linux y rootear un Android es obtener acceso de root que equivale a tener los derechos de administrador, que es la parte vital para poder hacer los cambios que necesites o quieras en tu terminal. Todo terminó en un vamos a darle! Y luego; wow pero está mas rápido.  

El proceso de instalar un mod anteriormente era algo un poco menos amigable que ahora, todo el proceso ha sido resumido gracias de nuevo a Cyanogen y el One Click Root. Pueden ver una lista de las especificaciones de la modificación de Cyanogen acá o pueden seguir a este codificador, hacker de Android, snow boarder y experto en bacon por twitter @cyanogen.

 


EjércitoGeek.net – Es simplemente la colaboración de Ingenieros,Técnicos y Aficionados de la tecnología en general. Somos un grupo de jóvenes Dominicanos y extranjeros con una visión en común de comunicar, enseñar y compartir informaciones tecnológicas que puedan beneficiar a los demás. ¿Qué esperas para unirte al Ejercito Informático?

Publicidad

  • London_britanian

    hola que tal quisiera saber si le intalo el CyanogenMod a mi lg p990 y no me gusta se le puede quitar??

    de antemano gracias..!!

  • Leo

    Tengo un galaxy s2 y le instale el rom de ICS y no me da problema pero a mi novia si, me recomiendan cambiar al cyanogen?? Y como le puedo hacer? Saludos

  • erozg21

    entonces le puedo poner cyanogen a mi experia mini pro?

  • Jesus Vp

    Yo usé el One Click Root y pude quitar esas molestas aplicaciones de la compañía telefonica que venían instaladas y no se podían desinstalar, ahora mi telefono corre a una mayor velocidad estoy muy contento con el resultado.

    • http://twitter.com/EjercitoGeek Ejército Geek Blog

      Saludos Jesus,

      Bien por ti. Por curiosidad, ¿qué móvil tienes?

  • http://twitter.com/ddefillo Daniel Defillo

    Todavia no hay cariño para mi Xperia Mini Pro… Al fin Sony Ericsson hace algo bueno y es para perjudicarnos: un bootloader dificil de crackear

    • http://twitter.com/Doble_U William Galán

      Ahh de esperarse, por parte de este equipo, una UI propietaria y amarrada a esa versión del OS, pero dale tiempo que seguro, lo logran…

  • Jeancventura

    Corto y al punto. Muy bueno. Por cierto, excelente version móvil. Increíblemente comoda :D

    • http://twitter.com/Doble_U William Galán

      Muchas Gracias por tu apoyo!!!