Google+

¿Cómo ahorrar utilizando una Infraestructura de Virtual Desktop’s (VDI)?

En la actualidad los precios de las computadoras de escritorio y portátiles a disminuido a precios tan absurdos y nunca vistos en los últimos 5 años. Inicio con el lanzamiento de las netbooks, que nunca despegaron lo suficiente gracias al “caníbal” lanzamiento del iPad (confirmado en estadísticas de ventas), lo que a su vez a desatado una carrera desenfrenada de las empresas más innovadoras de tecnología móvil en construir la mejor “tablet”.

Este baja en los precios de las computadoras de escritorios y portátiles; ha facilitado que las pequeñas y mediadas empresas (PyMEs) puedan adquirir equipos actualizados y con mejor capacidades que en años anteriores. Sin embargo, las grandes capacidades de hardware que tienen estos equipos no son ni siquiera utilizadas en un 30% por los usuarios comunes. Hablamos de equipos que tienen dos, tres y hasta cuatro core en un mismo procesador; la capacidad de memoria va desde los 4GB hasta los 8GB y no hablemos de la capacidad de almacenamiento o HDD; ya que en 2009 se pronostico que el precio promedio de un 1GB era de US$0.70.

Una infraestructura de Virtual Desktop, mejor conocido como VDI en el mundo de la virtualización, esta compuesta por los siguientes componentes básicos:

1. Terminal Cliente: Es el dispositivo que se conecta al servidor (vía USB o Ethernet) y que es utilizado por el usuario final para realizar sus actividades dentro de la empresa. Al mismo están conectados los periféricos de I/O (monitor, teclado, mouse, printer, CD/DVD, etc). Entre las empresas que mejor se conocen por la fabricación de estas terminales están:

2. Software de virtualización cliente: Es la esencia de la terminal cliente, ya que maneja las peticiones realizadas por el cliente y las comunica al servidor que luego las procesa. Este software viene embebido en la terminal cliente y varia según el fabricante de las mismas. Sin embargo, todos tienen un común denominador, que es la compatibilidad con VMware o Microsoft Hyper-V o con ambas plataforma si es necesario.

3. Servidor host de virtual desktop o virtual machine: Como su nombre lo indica, es el servidor donde se almacenan los virtual desktop o virtual machine que va a utilizar un cliente X a través de una terminal Y. Estos servidores pueden utilizar VMware o Microsoft Hyper-V.

 

Cuál es el ahorro para una PyME?

No vaya a usted a pensar que por mencionar VMware o Microsoft Hyper-V tiene que disponer de miles de dolares para que un especialista de la NASA realice una instalación en su pequeña empresa. Para poder ayudarlos a ustedes a entender mejor esta parte vamos a crear un escenario, donde usted de manera personal puede agregar o quitar según su presupuesto.

 

Escenario

  • Tipo de negocio: Oficina de ingenieros y arquitectos.
  • Localidad: Zona turística
  • Objetivo: Crear una infraestructura donde puedan compartir los recursos de la oficina y al mismo tiempo llevar control de acceso a los equipos y los mismos recursos.
  • Cantidad de usuarios: 4 usuarios, uno por cada persona. Los usuarios están distribuidos de la siguiente manera: una secretaria, un contable, 1 ingeniero y 1 arquitecto.
  • Evaluación: Entendiendo que los arquitectos más que los ingenieros necesitan mayores recursos para utilizar sus aplicaciones y que una secretaria solo utilizara la PC para sus aplicaciones de ofimática y contabilidad. Tendremos como resultado tres tipos de equipos a considerar para comprar: básico, intermedio y alto.

Artículos a comprar:

  • Dos (2) HP Pavilion p6115y Desktop PC con monitor de 19″ incluidos.
  • Dos (2) monitores AOC de 19″.
  • Dos (2) kit combo de teclado, mouse y bocina.
  • Un (1) kit NComputing X350.
  • Una (1) licencia de Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition + 5 CAL’s.
  • Una (1) licencia de Microsoft Windows Vista Ultimate with SP1 Upgrade.
  • Un (1) Cisco-Linksys WRT54G2 Wireless-G Broadband Router.

Procedimiento de instalación:

  1. Actualizar el SO de la computadora asignada únicamente al arquitecto, utilizando la licencia de Microsoft Windows Vista Ultimate with SP1 Upgrade.
  2. Actualizar el SO de la computadora que sera compartida entre los demás usuarios, utilizando la licencia de Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition + 5 CAL’s. Quizás en esta parte requiera la asistencia de un MCP para que pueda realizar la instalación de forma correcta. Pero, por este tamaño del escenario el costo por esto es muy bajo.
  3. Instalar el kit de NComputing X350 en la computadora que acaba de convertir en servidor.
  4. Colocar a: la secretaria, el contable y al ingeniero a una distancia menor de 7′ desde el equipo servidor para que pueda utilizar los cables de conexión entre el servidor y las terminales del kit NComputing X350.
  5. Conectar el servidor al router inalámbrico en un puerto LAN y luego conectar la computadora utilizada por el arquitecto a otro puerto LAN.

Espero que este articulo los pueda ayudar a sacarle mejor partida a los avances tecnológicos que actualmente están disponibles en el mercado. Y al mismo tiempo los invito a que compartan sus experiencias en el mundo de las virtualizaciones.

AVISO: El escenario esta basado en un experiencia profesional, por lo que la preferencia en marcas y/o modelos de equipos, asi como software y demas aplicaciones aqui mencionadas no representan el favoritismo de quien escribe por alguna de estas. Al mismo tiempo no hago expresión de precios, ya que cada persona tiene su suplidor y/o técnica de como comprar por Internet. Por lo que los precios pueden ser totalmente diferentes.


Geek/Emprendedor, Consultor de TI, padre de familia, amante de los eventos tecnológicos, loco con los labs caseros y fanático de las noticias de economía/negocios.

Publicidad

  • http://twitter.com/aantigua Ariel Antigua

    Para quienes quieran probar VDI, Citrix tiene una paquete destinado a laboratorios de menos de 10 máquinas, la licencia cubre el XenServer y XenDesktop.
    http://vblog.wwtlab.com/2011/02/18/installing-a-xendesktop-5-proof-of-concept/
    Hace varias semanas que estoy probando el producto, comparándolo con VMware View. Es muy bueno y lo mejor es el precio.
    http://www.citrix.com/English/ps2/products/feature.asp?contentID=2308540

    Nota: La virtualización aporta poco si no se hace correctamente, por ejemplo, en producción debemos de tener un cluster para no salir de servicio por un mantenimiento.

  • http://twitter.com/EdwinCastle Edwin Castillo

    Esto de la virtualizacion es un “palo!”.. Pero como todo los demás igual esto tiene algunas desventajas.

    Algo que me paso en la empresa donde trabajo es que en un servidor tenemos 4 PC virtuales, entonces, cuando se necesita reiniciar el servidor es un problema ya que hay que reiniciar las PC virtuales sin ninguna necesidad.

    Saludos,

    • http://cesargarnier.blogspot.com Cesar Garnier

      Edwin,
      Tengo una pregunta para ti, las VM que mencionas estan corriendo en el SO del servidor o en el core administrador de maquinas virtuales?

      • http://twitter.com/EdwinCastle Edwin Castillo

        En el SO del servidor.

        • http://cesargarnier.blogspot.com Cesar Garnier

          Edwin,

          Lo recomendable para tener una instalacion correcta de virtualizacion, cuando estas utilizando un SO servidor es que utilices la siguiente estructura: http://www.servicetech.com.hk/img/vmware_esx_comparison.gif

          La razon de esto es que si tienes corriendo VM sobre un SO como lo estas haciendo, cualquier cosa que ocurra en el SO afecta las VM. Pero, si tienes las VM corriendo en un hypervisor las VM corren de forma independiente una de la otra. Lo que puede afectarte es si estas compartiendo algun recurso, como: archivos, AD en el momento de loguin de un usuario o una aplicacion que corra en el servidor. Sin embargo, no tienes que apagar las VM si reinicias el servidor.

  • Jeancventura

    Excelente! Uno de mis temas favoritos. Felicidades y bienvenido al ejercito.

  • Oneal

    estupendo articulo yo tube que hacer algo parecido al escenario que planetas para mi proyecto final de asociate en el college! Exito al nuevo soldado