Google+

¿A quién creerle? Mentiras de un “medidor de velocidad” (ACTUALIZADO)

Muchas veces cuando encontramos que nuestra velocidad de Internet no esta correcta lo primero que hacemos es una prueba de velocidad, utilizando cualquier herramienta disponible en la web. Si esto no da los resultados esperados entonces apagamos el módem y esperamos que limpie la memoria en cache y tome una nueva IP. Debido a que no es bueno fiarse de la publicidad de las telefónicas desde hace un tiempo vengo verificando interdiario (si puedo) la velocidad de mi servicio de Internet brindado por Claro. Sin embargo, hoy me encontré con algo que estoy totalmente frustrado. Y no es el hecho de que me estén engañando, sino a cuanto miles de clientes este Claro Dominicana engañando utilizando las mismas practicas. Me refiero al servicio que ofrece Claro a sus clientes “Mide tu velocidad”. Dicho servicio guarda total discordia entre la pagina de SpeedTest (preferida por muchos) y su medidor de velocidad. No voy a entrar mucho en detalle, simplemente voy a colocar dos imágenes de test realizados uno detrás del otro.

A todo esto, llame a la compañía para validar si había alguna avería en mi sector lo cual confirmaron. Y esa confirmación fue la que me hizo escribir este articulo, como es posible que exista una avería en mi sector y tu medidor de velocidad demuestre algo totalmente diferente. Mi servicio contratado es de 2.0Mbps/768Kbps.

Detalles de las gráficas:

  • Campos A: Resultados de SpeedTest.com. Nota: se hizo la prueba contra un servidor de WindTelecom para ir a la par con un servidor local como debe de ser.
  • Campos B: Resultados de Claro Dominicana
  • Campo C: Hora cuando se tomo el printscreen

Primera prueba:

6130938291 eaee9c7d0f ¿A quién creerle? Mentiras de un medidor de velocidad (ACTUALIZADO)

Segunda prueba:

6131488284 2711959cc3 ¿A quién creerle? Mentiras de un medidor de velocidad (ACTUALIZADO)

Díganme ustedes que puede uno pensar cuando va a renovar contrato o cuando va a sacar un servicio por primera vez en otra empresa. Vivimos un mundo de fantasías o simplemente no existe nadie que proteja los derechos de los usuarios en este país.

Actualización (20110915):

Antes que nada quisiera aportar un poco de luz a este tema para evitar futuras confusiones entre las
personas con menos experiencia en el área de las telecomunicaciones. Primero Mbps (Mb/s) y KBps (KB/
s) son unidades de medida diferentes.

Mbps significa megaBITS por segundo y KBps significa kiloBYTES por segundo. Bits y Bytes no son la
misma cosa. (Utilizo las mayúsculas para diferenciar lo que voy a explicar).

Hay 8 bits en un byte.

Así que si usted desea convertir su conexión de Mbps en KBps (ya que es lo que el equipo mostrará
como la velocidad de descarga), el primer paso es convertir a 2.0 megabits en kilobytes.

2.0 megabits significa 2,048,000 bits. Puesto que hay 8 bits en un byte, tenemos que dividir 2 millones
de bits entre 8 para obtener el número de bytes de 2.0 megabits. La respuesta es 256.000.

Por lo tanto 2.0 megabits = 256,000 bytes.

Ahora convertimos 256,000 bytes a kilobytes. Para ello dividimos entre 1,000, y llegamos a la respuesta
final de 256 kilobytes por segundo.

Formula rápida:

2Mbps = 1024*2 (2048 KB/s).

Y su velocidad de descarga es 2048/8 = 256 KB/s.

Tenga en cuenta que esto es un escenario perfecto. En el mundo real, existe una sobrecarga en forma
de cabeceras de los paquetes que deben ser transmitidos.

Es bastante seguro asumir que existe entre un 10-15% de pérdida, por lo que si tenemos 256 KBps y
tomamos el 15% de pérdida se llega a 217.6 KBps, que es una estimación razonable de la velocidad de
la velocidad máxima que debe esperar a ver en una conexión de banda ancha de 2.0 Mbps línea. En la
práctica, hay otros factores como la congestión de la red, etc, que pueden reducir aún más este número.
Yo diría que cualquier cosa por encima de 175 KBps es lo que debe esperar para ver en una conexión de
este tipo.

Ojala que esta actualización aclare cualquier confusión que pueda existir sobre el tema y también como
consulta para quienes deseen saber más sobre el tema.


Geek/Emprendedor, Consultor de TI, padre de familia, amante de los eventos tecnológicos, loco con los labs caseros y fanático de las noticias de economía/negocios.

Publicidad

  • zerobyte

    Eso es y seguirá siendo la pura realidad. Mientras TODOS NOSOTROS como clientes, dejemos de ser ignorantes en estos temas, simplemente las operadoras de Internet seguirán burlándose de todos nosotros.

    El 70% (no se si estoy abusando del porcentaje o me he quedado corto) de los clientes de las operadoras de internet son ignorantes en cuanto a temas de REDES se habla. No saben si los estan engañando con la velocidad o el servicio es degradante… solo saben que se pueden conectar y entrar a su MSN/FaceBook.

    Es por esto que los ISP hacen lo que quieren en este pais. Nos cambian espejitos por oro…

  • http://cesargarnier.blogspot.com Cesar Garnier

    Algo que es bueno destacar en este tema es que las velocidades ofrecidas por las operadoras de servicio es a nivel nacional y por eso realizo las pruebas con WindTelecom. ya que las pruebas realizadas fuera del país nunca van a arrojar el valor exacto o aproximado. Un conocido me rectifico que ese detalle forma parte de los contratos de servicio. Quisiera poder tener la facilidad de instalar un servidor de SpeedTest en RD pero los requerimientos que solicitan ni siquiera aplico. Por lo que los invito a algunos de ustedes a buscar algún samaritano que nos ayude con un granito de arena.

    • Emsanchez17

      Yo siempre utilizo los servidores de miami en speedtest y pingtest. Aunque dichos servidores estan en USA el ping es relativamente bajo (60-80ms dependiendo la hora y el dia) y me da un resultado confiable e imparcial a mi parecer.

      No creo en el servidor de Wind puesto que de seguro este favorece de alguna forma u otra a sus clientes y no creo que posea el ancho de banda de un servidor en USA.

      Lo que nunca podemos hacer es hacer pruebas con servidores que esten en rusi, londres, china porque el ping es muuyy pero muuuuuuuyy alto.

      Ademas todas las ISP de nuestro pais entan conectadas a miami, y si realiza route tracer de tu IP veras que aqui saltas a miami.

  • Invitado

    Que engaño. por eso es bueno siempre probar con servicios fuera de este pais porque aqui siempre buscan la forma de joderte y engañarte.

  • DNV7

    Injusticia!!! >:S

  • http://www.facebook.com/ericksantosjaquez Erick Santos Jaquez

    CARLOS ESO LO ANALICE, TAMBIÉN ME PASO PERO LLEGUE A LA CONCLUSIÓN QUE ES EL SERVER DE WIND TEL. QUE LE DA MENOS PRIORIDAD A LOS OTROS PROVEEDORES. YO SIENDO OTROS PROVEEDORES (ORANGE, VIVA, CODETEL, TRICOM) DEBERÍAN TENER TAMBIÉN SUS SERVERS EN SPEEDTEST. PUEDO ASEGURARME DE ESTO CUANDO HAGO EL TEST DESDE UN SERVIDO DE USA, DICE CASI A LA PARA QUE LO CONTRATADO. WIND TEL. JUEGA SUCIO…. PERO NO LO CULPO TODO ES NEGOCIO PARA ATRAER CLIENTES. DE ESTA FORMA YO SUPUESTAMENTE ME DESENCANTO Y ME VOY A OTRO PROVEEDOR MIRO QUE TIENE EL MISMO PROBLEMA Y MAGICAMENTE EN WIND NO ME DA EL PROBLEMA Y ME VOY PARA WIND, CUANDO LA REALIDAD ES OTRA….

    • http://junihh.com JuniHH

      Erick, también soy cliente de Claro y precisamente por esa razón que expones de Wind uso servidores de Miami para calcular mi velocidad. 

      Teniendo una cuenta contratada que baja hasta 1.77 Mbps según Speedtest, ¿cómo es posible que descargando torrents con muchos seeders, sólo logre llegar a una descarga máxima de hasta 220-230 kbps, cuando recién contratado el servicio tenía descargas de hasta 900 kbps?Igual que César también estoy bastante frustrado y así como estoy en este momento en proceso de portabilidad númerica de mi cuenta móvil de Claro a otra prestadora, lo mismo haré con mi cuenta fija luego de terminado los 18 meses de contrato.Lo peor de todo es que si intento reclamar a Claro, me dan largas en el asunto y hasta terminan cerrando la reclamación sin darme respuesta antes. Esto último me ha pasado 4 veces.

      • Emsanchez17

         Si tienes una velocidad digamos de 2mps (2048 kbps), tu ancho de banda sera = (2048/8) = 256kbps.

        Para 1.77mps 220 Kbps es una velocidad correcta mi estimado, para tener una velocidad de descarga de 900kbps deberias tener una conexion de 7.2 mps. (900 * 8)

        no es lo mismo MEGABYTES que MEGABITS por segundo.

        • David Santana

          Creo que estas equivocado en tu calculacion. Visita este link para que te asesores. http://matisse.net/bitcalc/

          • Mgcast

            El error esta en que cuando descargas se mide en MBps o KBps = Mega Bytes o Kilo Bytes por eso las mayusculas Cuando mides tu velocidad la mides en mbps o kbps = mega bits o kilo bits  minuscula. Y de nuevo para el que no entendio antes 8 bits es 1 Byte entonces 900 KBps = 7.2 mbps si estas midiendo en kbps entoces debe dar 1,770 kbps no 900 kbps

      • http://twitter.com/JamelCaraballo Jamel Caraballo

        Lo que dices de que cuando reclamas y le dan largas al asunto es muy cierto y tambien te cierran la reclamación sin darle seguimiento o sin confirmar si el problema esta resuelto. Yo tengo un tiempo con una averia y ya tire la toalla solicite la portabilidad para tricom de mis servicios fijos, pero me dijeron que no me pueden instalar internet en el Embrujo II, mi unica opcion ya es Wind a ver como me va, aunque con todas las criticas negativas que ya he escuchado creo que será una aventura.