Google+

¿Qué es hacer root a un teléfono Android?

Recientemente adquirir el Samsung SGH-T589 o Samsung Gravity Smart, exclusivo de la empresa T-Mobile. Y desde entonces he querido realizar algunos cambios en la configuración del equipo y agregarle nuevas aplicaciones que encontraba en foros y/o leía artículos sobre estas (una de las principales ‘ShootMe’). Entonces me percate que necesitaba hacerle un ‘root’ a mi teléfono para que esta aplicación pudiese correr en mi equipo. Les voy a confesar que mientras más viejo es su equipo más fácil sera encontrar información valida y confirmada de como hacerle un ‘root’ a un teléfono Android. Pero, para mi suerte mi telefono había salido al mercado el mismo mes que lo había comprado, Junio de 2011. Eso yo no lo sabia hasta que tuve problemas. Así que voy a explicarles el procedimiento más sencillo que me sirvieron para hacerle el ‘root’ a mi teléfono y al mismo tiempo explicarles qué es hacerle un ‘root’ a un teléfono Android y algunos por qué de hacerlo.

Qué es hacer un ‘root’ a un dispositivo Android?

Hacerle un ‘root’ a un equipo Android es conseguir privilegios de administrador o super usuario sobre el sistema operativo que esta corriendo en tu equipo Android. Pero, en realidad para qué queremos tener esos privilegios si nuestro equipo es nuevo (en mi caso) o desde que lo compramos nunca ha ocurrido algo con el equipo de lo que nos lamentemos o quejemos. Bueno, si eres de esas personas que se conforma con tener su equipo tal y como viene en su caja, quiero decirte que estos vienen pre-configurados con un ROM personalizado por las telefónicas que los venden. Con la finalidad de ejecutar aplicaciones que ellos desean y que muchas veces nosotros no las utilizamos. Entonces, para que tener una aplicación corriendo en tu equipo que:

  • Desconoces su uso final (recuerden que toda app necesita autenticarse con un server y transmitir datas que no sabemos exactamente cuál data transmite),
  • Nunca la utilizamos
  • Al final ocupan espacio de memoria y también tiempo de procesador.

La respuesta: Nadie te detiene para configurar tu equipo según tus necesidades. Ahora bien, cuáles son las ventajas que nos da tener privilegios de administrador en nuestro equipos? Voy a mencionarles algunas de las tantas mencionadas en los foros y artículos que han sido escritos desde que los equipos Android salieron al mercado (el root se hace tanto para smartphones como para tablets).

Ventajas de hacerle ‘root’ a tu Android

Mejorar el rendimiento del equipo

Al igual que las computadoras los smartphone tienen CPU, RAM, ROM y espacio de almacenamiento adicional (memoria SD). Sin embargo, los equipos vienen configurados para garantizar su funcionamiento correcto para el publico en general. No para los intrépidos.  Cuando tienes acceso privilegiados puedes:

  • Mejorar la velocidad del equipo modificando los parámetros de donde serán ejecutadas las aplicaciones, es decir, si son ejecutadas en la RAM o en la memoria SD.
  • Hacer que el flash de la cámara te funcione como una linterna, gracias al uso de una aplicación de tercero.
  • Puedes hacer cambios al kernel a tu antojo y discreción, cambiando la forma de booteo de equipo y los parámetros de archivos que estén relacionado con el rendimiento: uso de Wi-Fi o bluetooth, 3G, aplicaciones servicio, etc.
  • Puedes cambiar el ROM de tu dispositivo. De esta forma siempre estarás utilizando la versión más actualizada del sistema operativo Android, sin necesidad de esperar que tu compañía de servicio lance su versión.
  • La mayoría de los teléfonos tienen procesadores rápidos que son controlados por el sistema operativo, lo que limita la capacidad real de procesamiento del mismo. Utilizando aplicaciones de terceros puedes hacer overclocking al CPU para obtener mejor desempeño de tu equipo. El overclocking siempre es un tema delicado.

Tener addons, widget y aplicaciones fuera del Google Market

A las personas siempre les gusto tener themes en sus equipos, según su personalidad y gusto. Y en la familia Android es un universo cuando hablamos de themes disponibles para nuestro equipo. Incluso hacer backup de nuestro dispositivo a todas nuestras aplicaciones, configuraciones y datos almacenados; necesitan de acceso ‘root’ para poder hacerlo. Conocer y/o administrar el consumo de batería nunca fue tan importante en el uso de un equipo celular hasta que llegaron los smartphones de alto rendimiento y con muchas, muchas funcionalidades que al final queremos que corran todas, pero que consumen batería de nuestro equipo y degradan el tiempo de uso.

Mejor manejo de las configuraciones de hardware del equipo

  • Habilitar el multitouch en tu equipo, siempre y cuando este lo soporte.
  • Hacer tethering con bluetooth o Wi-Fi de tu señal de banda ancha que tiene tu equipo. Excelente opción cuando deseamos compartir la conexión con otros dispositivos.
  • Manejar el baseband del equipo para obtener mejor señal.

Desventajas de hacerle ‘root’ a tu Android

Nadie se ha atrevido a decir que cambiar las cosas a tu antojo podrian ser faciles o podrian complicarte la situacion más de lo que estas. Es por eso, que hacer un ‘root’ a tu equipo Android puede traerte consecuencias de las cuales te puedas lamentar y quizas hasta arrepentirte de hacer el root. Entre las desventajas de hacer ‘root’ tenemos:

  • Se pierde la garantía del equipo.
  • Hacer tantos cambios al ROM puede corromper el sistema operativo e incluso afectar el funcionamiento original del equipo. Es por eso, que es bueno leer antes de hacer cambios al ROM que archivos y/o parámetros cambiamos al instalar una nueva aplicación, ya que muchas veces las modificaciones que realizan las aplicaciones instaladas afectan los archivos y/o parámetros de configuración de aplicaciones previamente instaladas en tu dispositivo. Esto es si trabajamos sobre el ROM original, sin haberlo cambiado. Sin embargo, si instalamos un nuevo ROM a nuestro dispositivo es posible que la instalación de aplicaciones mas adelante puedan entrar en conflicto con el ROM.
  • El poder instalar aplicaciones de terceros que no están en Google Market trae consigo inseguridad al equipo. Durante la primera semana de Agosto se volvió constante los mensajes de crecimiento de equipos Android infectados con virus y/o aplicaciones con uso perverso como la grabación de llamadas sin el consentimiento del usuario. Por lo que es recomendable tener una aplicacion que haga la funcion de Antivirus o verificador de aplicaciones.
  • Quizás no podamos hacer ‘unroot’ a nuestro equipo. Lo que es un riesgo a tomar, sin embargo, existen métodos de hacer ‘unroot’.
  • Si usted es un principiante en el mundo de unblocking, unlocking, cambiando ROM a smartphone sin importar su sistema operativo e instalando aplicaciones que alteran la configuraciones originales del equipo; por favor,  pregúntele o consulte a otra persona con experiencia en el área. Evite dolores de cabeza.


Geek/Emprendedor, Consultor de TI, padre de familia, amante de los eventos tecnológicos, loco con los labs caseros y fanático de las noticias de economía/negocios.

Publicidad

  • http://www.adnfriki.com/ iRe – Aplicaciones Android

    Excelente artículo sobre qué es ser root y cuales son las ventajas y desventajas de hacerlo, ¡me quito el sombrero!

  • william Q.

    Que debo hacer cuando mi samsung gravity me muestra un mensaje que dice: “Queda poco espacio de almacenamiento interno en el telefono”… voy a aplicaciones y al intentar desinstalar algunas no me permite. En Administrador de tareas me aparece almacenamiento interno con 143 MB/152MB.  y de  RAM 138MB/278MN. El celular no me recibe mensajes de texto. Que dedo hacer? Gracias…

  • Carloslmp

    sabes como puedo borrar los registros de las conexiones de datos del telefono, es decir si estoy en una reclamación y quieren revisar el telefono para ver si hice un consumo de datos en el extranjero hay forma que el telefono tenga rastros o es solo con los registros de la compañia¡¡¡

  • guillermo

    hola me parece muy interesante tu articulo,yo soy un novato en esto de la informatica y quisiera liverar un sansumg galaxi 2. me podrias dar un consejo???o esplicarme como hacerlo x favor??

  • Mrino Rfl

    Me gusta mucho

  • tonyhacker

    exelente post me encanto la forma de explicarlo grasias y estoy asiendole root a mi android grasias