Google+

Google I|O 2012

google io 2012 feature 595x347 Google I|O 2012

Google I|O 2012

Durante el 27 de Junio al 30, se Celebro el evento anual de Google conocido como Google I|O (Input/Output). Este año, su quinta entrega, es la primera vez que tiene una duración de 3 días. Donde se hablo de las ultimas tendencias tecnológicas de la empresa, Android, Cloud, HTML5; y los últimos productos de Google, como la nueva tablet Nexus 7.

Para aquellos que no pudieron asistir al evento, tuvieron la opción de ver el livestream de la pagina oficial de Google I|O.

El evento

Para República Dominicana el evento inicio el  Miércoles 27 de Junio a las 12:30 p.m. Horas antes se había habilitado un contador en la pagina de Google I|O para indicar la hora de inicio. El site nos da una grata sorpresa mostrando capacidad de subtitulo en varios idiomas, entre ellos español.

Justamente unos dias antes Youtube, había lanzado significantes mejoras a los subtitulos en español. El motor de machine translation era capaz de traducir el keynote directamente del ingles a casi 157 idomas.

Después de una breve introducción del Vic GundotraSenior Vice President, Engineering de Google, inicia la sesión con  Hugo Barra, Director of Android Management. Su palabras iniciales fueron:

“El año pasado hablamos sobre Momentum, Mobile y Más. Momentum: Acelerando Android a través del mundo. Mobile: Todo lo que estamos haciendo para innovar en telefonos inteligentes y tablets. Más: Extendiendo Android más allá del tipico dispositivo movil.”

GoogleIO2012 16x9 580 75 Google I|O 2012

Hugo Barra (Director of Android Management)

Estas palabras dejan establecido el hilo de la conferencia, en la cual se hablaron varios temas interesantes, de los cuales “Typing” me llamo bastante la atención.

Typing

Primero el Predictive Keyboard con su implementación de Bigram Predicton Algorithm, promete que con el tiempo el sistema sera más exacto prediciendo la próxima palabra que escribes. Y esto es una de las cosas que hace grande a Google, el ‘machine learning‘.

Segundo y aún más emocionante fue el offline voice typing. En las propias palabras de Hugo Barra: “Hemos reducido el reconocedor de habla de Google que se ejecuta en nuestros datacenters para que pueda estar en el dispositivo”. ¿Cómo lo habrán logrado?, solo Google tiene la respuesta. Pero, lo que si sabemos es que esto nos acerca a la promesa de Eric Schmidt de hacer que Google sobrepase las barreras del idioma.

Si se analiza el esquema, toda la inteligencia de Siri y Google Voice Typing provienen de procesar en los datacenter el request y dar la mejor respuesta. Teniendo en cuenta que: no Internet = no inteligencia. Pero, si se aprovecha  la capacidad del dispositivo de procesar y organizar semánticamente un request, se ahorra tiempo de procesamiento. Lo cual se traduce en un experiencia más rápida. Y en el caso de Google Translate, menos tiempo analizando que se dijo y más tiempo traduciendo al otro idioma. Actualmente, esta capacidad solo esta disponible para U.S English. Pero, se espera expanda a otros idiomas a futuro.

Otros Puntos interesantes

Offline Maps

Minutos después es presentada la nueva tablet de Google la Nexus 7, de sus especificaciones y multiples utilidades, se realizo un demo sobre Google Maps. Donde se demuestra la capacidad del compass mode para crear una experiencia de primera persona, junto a esto la posibilidad de descargar la información de mapas de toda una ciudad al dispositivo. Quizás entre la duda de ¿Para qué quiero descargar si tengo Internet? La respuesta:  Es que se esta apuntado a utilizar opciones como, compass mode o inside maps, no solamente utilizando el dispositvo en la casa sino en lugares donde haya mala señal o no exista servicio.

App encription: Los desarrolladores verán esto como algo bueno, en una frase “aplicaciones que solo funcionan solo en el dispositivo que la descargo”.

Google Now: O mejor dicho, te respondo antes que preguntes. Es la iniciativa de Google de utilizar “toda” la data que tienen sobre uno para ofrecer recomendaciones oportunas en el momento indicado, con nuestro permiso claro.

App Engine & HTML5: HTML5 rocks! y realmente ha llevado la delantera en ponerle los clavos en el ataúd a Flash. Cada vez es más aceptado y Google I|O no fue la excepción en hablar sobre esta tecnología con al menos 10 sesiones relacionadas a este tema.

Google IO Extended 2012

Google Extended es la iniciativa de Google para personas que no pueden asistir directamente al evento. Consiste en mini-eventos de manera local para ver los Livestream de Google I|O. Este año Ejercitogeek fue host del Google I|O Extended 2012 realizado en la Universidad APEC. Aunque quedamos con el sentimiento de “I wish I was there”. Por el Developer Android Pack con el Galaxy Nexus + Nexus 7 tablet + Nexus Q, que obtuvieron los asistentes en San Francisco.

Google IO 2012 Google announces Nexus 7 tablet Google I|O 2012

GoogleIO2012 51 595x367 Google I|O 2012

Google Nexus Q (Home Media Center)

Pasamos un buen rato, y pudimos disfrutar de un demo de HTML5.

LiveStream enlace permanente:

Google ha hecho disponible la sesiones para aquellos que deseen verlas nuevamente en: https://developers.google.com/events/io/


Ing. En Sistemas. Graduado en APEC, técnico entusiasta, que intenta vivir por la siguiente frase: "los científicos estudian el mundo conocido, pero los ingenieros crean el mundo por conocer".

Publicidad